Calidad de los datos

keyboard 1905880 1920

Uno de los principios más importantes en la LOPD es el de la calidad de los datos. Esto quiere decir que los datos se deben tratar según los siguientes requisitos:

  1. Deben ser tratados de forma leal y lícita.
  2. Se deben recoger para un fin determinado por el responsable del tratamiento, y se usarán solo para el fin especificado en el registro del fichero.
  3. No podrán utilizarse para cualquier finalidad incompatible con lo que se ha previsto. Ejemplo, no puedo usar unos datos de facturación para generar un contrato no concertado.
  4. Nunca se puede pedir datos excesivos y que no tengan que ver con la finalidad de los mismos. Ejemplo, si voy a hacer una factura no necesito saber el sexo o el estado civil.
  5. Los datos deberán estar actualizados y puestos al día. Si los datos son inexactos deberán cancelarse y modificarse en el plazo máximo de diez días Si los datos hubieran sido comunicados deberá notificarse al cesionario las modificaciones o cancelaciones efectuadas.
  6. Los datos deben ser cancelados cuando la finalidad para la que fueron recogidos haya terminado. Ejemplo, una financiera debe cancelar los datos una vez se haya terminado una operación de financiación.
  7. Los datos deben tratarse de manera que permitan el derecho de acceso a no ser que hayan sido cancelados.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores existen una serie de excepciones:

  • Tratamiento estadístico e histórico de los datos: los datos pueden ser tratados con fines estadísticos o históricos, aunque no se haya especificado como finalidad de los datos, según la ley 12/1989, de 9 de mayo, Reguladora de la función estadística pública, la Ley 16/1985, de 25 junio, del Patrimonio histórico español y la Ley 13/1986, de 14 de abril de Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica, y sus respectivas disposiciones de desarrollo, así como a la normativa autonómica en estas materias. También podrán mantenerse dichos datos sin tener en cuenta el punto 6 anterior, atendiendo al valor estadístico o histórico de los mismos.
  • Legitimación del tratamiento o cesión de los datos: los datos se pueden tratar, siempre que se comunique al interesado, o si lo autoriza una ley de rango superior. Así mismo se pueden tratar los datos sin consentimiento cuando una Administración publica, mediante una norma de rango superior, así lo exija, o cuando los datos se recaben mediante un contrato o precontrato que lo especifique y si el tratamiento tiene por finalidad proteger un interés vital del interesado. De esta misma manera, se podrá producir la cesión de datos sin el consentimiento del afectado cuando sea necesario en algún procedimiento judicial y venga requerido por alguna de las partes, o de  la misma forma que en el tratamiento, si la cesión se produce con fines estadísticos o históricos.
  • Tratamiento o cesión de datos especialmente protegidos: los datos especialmente protegidos podrán tratarse y cederse en los términos previstos en los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. En especial los datos de salud, se podrán transferir entre los distintos centros para la atención sanitaria de las personas, conforme a lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

 

Newsletter

Suscríbase a nuestra Newsletter y le enviaremos noticias frescas

Enviar

Información de contacto

Si tiene alguna consulta envíenos un correo a nuestra dirección:

contacto@idigiter.com

Horario de atención

Le atenderemos telefónicamente en el siguiente teléfono: +34 626 202 518

  • Lunes - Viernes: 9:00 a 20:00
  • Sábado y Domingo: CERRADO